Anécdotas en el consultorio

Hace unos minutos llegó la mamá de la niña TSG, expediente 3179 y me hizo el siguiente comentario:
"La doctora que la vio me dijo que no le tome la temperatura en el recto."
- ¿Qué razón te dió?
- Me dijo que no lo tome en el recto porque es el lugar más caliente.

Aprovecho esta entrada para comentar acerca de los termómetros y la lectura de la temperatura:
Debemos utilizar siempre un termómetro digital. Estos son de un precio aproximado de $40 a $60 pesos, son fáciles de usar, dan la temperatura en 1 minuto o menos.
Los termómetros de mercurio, no debemos comprarlos y si lo tenemos, debemos llevarlo a un lugar donde reciban baterías, celulares y similares. Esto se debe a que el mercurio es tóxico y si una persona lo llegara a ingerir (accidentalmente) se intoxicaría severamente. Así que ya lo sabes, a deshacernos de los termómetros de mercurio.

Si utilizamos la temperatura tomada en el recto, consideramos que lo normal es entre 36.5C y 37.5C.
Si no tomamos la temperatura rectal, entonces el siguiente lugar ideal es en la boca; incluso en niños pequeños, utilizando un termómetro digital, limpiando la punta del mismo con una solución antiséptica suave (cualquier enjuague para la boca es suficiente) y colocando la punta entre la encía y la mejilla. Temperatura normal de 36.3 a 37.3 C.

Entonces la doctora que le dijo eso a la mamá, tiene razón, "es el lugar más caliente", pero es el lugar ideal para la toma de la temperatura, especialmente en niños pequeños y, si sabemos cual es la temperatura normal en ese sitio, sabremos si nuestro niño tiene o no tiene fiebre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?