ANDADERAS - Su uso es ¿bueno o malo?

ANDADERAS
Un estudio publicado en el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics demuestra que estos vehículos, especialmente los de nuevo diseño, retrasan el desarrollo infantil no sólo en la marcha, lenguaje y aprender a sentarse, sino también en los índices generales de inteligencia.

Las nuevas andaderas, que constan de grandes bandejas para que los pequeños puedan jugar con las manos, impiden que el niño pueda ver sus pies en movimiento y que pueda sortear los objetos que se encuentran a su alrededor cuando camina, lo cual provoca también retrasos en su desarrollo físico y mental.

Los investigadores analizaron el desarrollo inicial físico y mental de 109 niños en los EE.UU. Alrededor de la mitad nunca habían usado andaderas, un tercio las habían usado de nuevo estilo con bandeja incorporada, y los demás habían empleado los viejos vehículos, sin bandeja, lo que les permitía ver los pies y sortear los objetos que se encontraban. Se efectuó esta prueba con los niños a los 6, 9 y 12 meses de edad, y luego tres meses después.

Los resultados del estudio muestran que los niños que emplearon andaderas de nuevo diseño con bandeja empezaron a sentarse, hablar y caminar más tarde que los niños que nunca habían utilizado andaderas. Los niños que usaron modelos antiguos aprendieron a sentarse y caminar alrededor de la misma edad que los que nunca las emplearon, pero fueron más lentos a la hora de decir sus primeras palabras y presentaron mayor torpeza física.
Pueden encontrar muchas referencias a estudios serios en la siguiente dirección: ICPA
--------------------------------------
Comentario del Dr. Yhuri Carreazo, pediatra peruano:
Estimados amigos :

En Perú le llamamos andadores. Y, realmente, los beneficios son perjuicios... En lenguaje, vicios para caminar, alteraciones en la columna vertebral, accidentes (que son los peores), etc... Y, muchas veces las razones de uso del andador son distintas a la verdad. No es para el beneficio del niño (que nunca lo tendrá) sino, ese beneficio es para que el cuidador del niño tenga libertad para hacer todo lo que desee pero, menos cuidar al niño.

Cuando escuchen a alguien preguntar sobre si puede regalar un andador, es bueno responderle lo que Doña Florinda le dice a Don Ramón : " Vaya a regalárselo a su abuela."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?