Desarrollo del lenguaje y signos de alarma del desarrolllo en general
Edad |
Audición, habla y lenguaje |
Señales de alarma |
3 meses |
Reacciona en respuesta a un sonido |
No responde a sonidos o estímulos visuales |
6 meses |
Sigue el sonido |
Falta de respuesta social o vocalización |
9 meses |
Vocalizaciones |
Pobre control de la cabeza, flaccidez |
12 meses |
Balbuceo de dos sílabas, vocal-consonante no específicica,
tales como “mama” |
No se sienta sin apoyo, no balbucea |
18 meses |
Una o dos palabras, imita sonidos de los adultos |
No se comunica con gestos, no sostiene peso en las piernas |
2 años |
6-12 palabras |
No camina, no tiene jugo simbólico, no dice palabras |
3 años |
Une 2-3 palabras, conoce algunas partes del cuerpo, identifica
objetos en fotos. |
No une palabras, no corre. |
¿QUE CAUSA RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?
Existen retrasos en el desarrollo del lenguaje que puede ser temporales y se van por sí solo o con un poco de ayuda. Las familias pueden motivar al niño a que se comunique usando gestos o sonidos y que pase más tiempo jugando, leyendo y hablando con otros niños. En algunos casos, el niño puede necesitar más ayuda que provenga de fuera de la familia, tal como un terapeuta de lenguaje. Estos profesionales están entrandos para ayudar al niño a desarrollar o mejorar su forma de hablar.
En otros casos, el rertraso en el lenguaje puede ser una señla de un problema más serio, tal como pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo de otras áres o parte del trastorno del espectro autista.
¿COMO PUEDO AYUDAR A MI BEBE A DESARROLLAR EL HABLA Y EL LENGUAJE?
Tu
bebé comienza a comunicarse mucho antes de que empiece a hablar y lo
hace mediante el llanto, al sonreir o al responder ante tu voz o tu
presencia. Nunca es demasiado temprano para hablar con tu bebé,
cantarle o leerle.
La
mejor forma para que los bebés aprendan a comunicarse es la
comunicación cara a cara con otras personas.
Nota: los videos, las caricaturas, en general los medios electrónicos (televisión, computadora, tableta, etc) no enseñan a hablar a los niños. La comunicación debe ser de persona a persona
Comentarios
Publicar un comentario