Crear hábitos para una buena alimentación – continúa

En esta ocasión les comento acerca de los puntos 2 y 3, que están en la entrada del 13 de agosto de 2008.

Estos puntos son:

  1. Todos los alimentos son sentados en la mesa.

  2. No llevar comida para ver televisión.

¿Porqué es importante que todos los alimentos sean sentados en la mesa?

Como comentaba en la entrada anterior, hay que crear buenos hábitos, que perduren toda la vida.

Es muy importante que el niño desde los primeros meses aprenda que hay rutinas para todo lo que hacemos, por ejemplo refiriéndonos a los alimentos:

  • siempre se consumen a la misma hora

  • hay que lavarse las manos antes de sentarse a comer

  • hay que ayudar a poner la mesa

  • sentarse con buena postura

  • comer despacio, masticando varias veces cada bocado

  • al terminar de comer, ayudar a recoger los platos y de acuerdo con la edad, ayudar a lavar y guardar

  • lavarse los dientes después de las comidas.


Siempre hay que comer sentado a la mesa, observando los puntos anteriores; al sentarse, él ya sabe que lo que sigue es comer. No hay que darle de comer caminando, ni jugando, ni corriendo atrás de él o persiguiéndolo. Tampoco hay que dejar que coma algo y salga corriendo, además de que puede ser causa de que se atragante y ahogue.

A la hora de la comida, es importante que si es posible esté toda la familia junta, y procurar hacer esto cuantas veces sea posible. El ritmo de vida que lleva la familia a veces lo hace difícil, pero no es imposible. Ya que estén sentados, muchas familias acostumbran a “dar las gracias por los alimentos” y esto es una buena costumbre. ¿No la practicas? Siempre es posible empezar a hacerlo. Si no eres creyente, siempre se le pude dar gracias a quien provee los alimentos y a quien los preparó, ¿verdad?

Ya sentados, acostumbra a que platiquen. Para que esto suceda, el papá o la mamá deben incitar con preguntas fáciles, y si te responden con un “bien” volver a insistir. Si hoy aprenden a platicar contigo, lo seguirán haciendo cuando sean mayores.


Para poder platicar, es necesario que la televisión esté apagada. Si está prendida, la atención va a estar en un aparato y no en los que están sentados en la mesa.

No es recomendable por lo tanto, llevar la comida a donde está la televisión. Además cuando estás distraído y tienes comida delante de tí, por lo general botana, sin fijarte la estás consumiendo en grandes cantidades.

Comentarios

  1. Considero que es algo muy importante y que en la mayoría de las familias no se considera como tal, la mayor parte del tiempo.
    Creo que ademas de buscar la participacion familiar asi como la integracion, se crea una diciplina, se crean habitos y se educa en modales, formas y muy importante en cantidades adecuadas que se deben comer, de acuerdo con la edad y peso de cada persona.
    Me parece muy interesante el hecho que un Pediatra con mas de 30 años de experiencia y dicho sea de paso 30 años de Papá quiera hacer una aportacion responsable sobre la educacion basica que las familias deben tener.
    MUCHAS FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?