Desarrollo del Niño y Pilares para su Crecimiento
Un muy buen amigo y magnífico pediatra y puericultor, escribió lo siguiente, con respecto al desarrollo de nuestro cerebro, nuestra capacidad de aprendizaje y la educación de nuestros hijos:
Dr. Pedro Luis
Michel y Gómez
Lo ultimo que se
desarrolla en cada especie es lo que lo hace diferente de las demás…
p.ej.: las aves lo ultimo que hacen es volar. En el ser humano lo que nos hace diferentes es el cerebro
y no hay ser en la creación que nazca con un cerebro mas inmaduro
(en relación al potencial que va a alcanzar) que el de los humanos.
Este se esta desarrollando en los primeros años de vida (20 años),
pero la etapa critica son los primeros 6 años… ¿Por qué? Porque
se esta construyendo, Comenta la Dra. Maria Montessori (quien por
cierto era pediatra y creadora del Sistema Montessori de Educación) que en los primeros meses se crece a una
velocidad aproximada de 100 mil neuronas por hora (“La Mente
Absorbente del Niño” Ed. Araluce), y comenta que el cerebro capta
con una facilidad como de cámara fotográfica (a la que le cuesta el
mismo esfuerzo fotografiar a una persona que a 100) su entorno, solo
que en los primeros 3 años lo hace con un pensamiento concreto y en
una forma inconciente, en los siguientes 3 años lo hace con
pensamiento concreto pero en una forma ya conciente y es a partir de
los 6 años que comienza el pensamiento a abstractizar.
Lo que reciba en
estos 6 primeros años va a ser DEFINITIVO en su vida futura, decía
Voltaire “denme un niño los primeros 6 años de la vida y les
entrego un hombre” y Sabater lo corrobora.
Maria Montessori
agrega; para que esta construcción sea adecuada el ser humano
requiere de 3 pilares forzosamente:
1.- AMOR
(afecto), tomando en cuenta de que el ser humano requiere a) SER
QUERIDO , b) SENTIRSE QUERIDO y… lo mas importante c) SABERSE DIGNO
Y MERECEDOR DE SER QUERIDO (nunca decirle estupideces como… “ya
no te quiero”, sino decirle “te quiero mucho pero ahorita estoy
muy enojado(a)” esto ayudara al ser humano (al niño) a construir y
solidificar su AUTOESTIMA.
2.- ORDEN ya que
el ser humano nace, crece, vive y muere dentro de una sociedad,
sociedad que para su adecuada función requiere reglas de juego
preestablecidas, si el niño no las conoce y respeta se va a
construir como un ser antisocial.
3,- DSICIPLINA,
comenta Montesori que el niño esta avido de autoridad, autoridad que
ayuda a construirse como persona y por disciplina se debe entender;
“fijar, poner limites y ver que se cumplan”
“Los primeros 6
años son claves en la vida” y eso hay que hacérselo saber a los
papas…
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