Desarrollo del Niño y Pilares para su Crecimiento

Un muy buen amigo y magnífico pediatra y puericultor, escribió lo siguiente, con respecto al desarrollo de nuestro cerebro, nuestra capacidad de aprendizaje y la educación de nuestros hijos:
Dr. Pedro Luis Michel y Gómez

Lo ultimo que se desarrolla en cada especie es lo que lo hace diferente de las demás… p.ej.: las aves lo ultimo que hacen es volar. En el ser humano lo que nos hace diferentes es el cerebro y no hay ser en la creación que nazca con un cerebro mas inmaduro (en relación al potencial que va a alcanzar) que el de los humanos. Este se esta desarrollando en los primeros años de vida (20 años), pero la etapa critica son los primeros 6 años… ¿Por qué? Porque se esta construyendo, Comenta la Dra. Maria Montessori (quien por cierto era pediatra y creadora del Sistema Montessori de Educación) que en los primeros meses se crece a una velocidad aproximada de 100 mil neuronas por hora (“La Mente Absorbente del Niño” Ed. Araluce), y comenta que el cerebro capta con una facilidad como de cámara fotográfica (a la que le cuesta el mismo esfuerzo fotografiar a una persona que a 100) su entorno, solo que en los primeros 3 años lo hace con un pensamiento concreto y en una forma inconciente, en los siguientes 3 años lo hace con pensamiento concreto pero en una forma ya conciente y es a partir de los 6 años que comienza el pensamiento a abstractizar.

Lo que reciba en estos 6 primeros años va a ser DEFINITIVO en su vida futura, decía Voltaire “denme un niño los primeros 6 años de la vida y les entrego un hombre” y Sabater lo corrobora.

Maria Montessori agrega; para que esta construcción sea adecuada el ser humano requiere de 3 pilares forzosamente:

1.- AMOR (afecto), tomando en cuenta de que el ser humano requiere a) SER QUERIDO , b) SENTIRSE QUERIDO y… lo mas importante c) SABERSE DIGNO Y MERECEDOR DE SER QUERIDO (nunca decirle estupideces como… “ya no te quiero”, sino decirle “te quiero mucho pero ahorita estoy muy enojado(a)” esto ayudara al ser humano (al niño) a construir y solidificar su AUTOESTIMA. 

2.- ORDEN ya que el ser humano nace, crece, vive y muere dentro de una sociedad, sociedad que para su adecuada función requiere reglas de juego preestablecidas, si el niño no las conoce y respeta se va a construir como un ser antisocial.

3,- DSICIPLINA, comenta Montesori que el niño esta avido de autoridad, autoridad que ayuda a construirse como persona y por disciplina se debe entender; “fijar, poner limites y ver que se cumplan”

“Los primeros 6 años son claves en la vida” y eso hay que hacérselo saber a los papas…
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