¡Cuidado con las etiquetas de los productos alimenticios!
¡Cuidado con las
etiquetas de los productos alimenticios!
Es muy fácil dejarnos
engañar por las etiquetas en los productos alimenticios, ya que no
necesitan probar nada; lo único que quieren es llamar la atención
del consumidor, con un poco de verdad (y a veces ni eso).
En Estados Unidos es la
FDA y en México la Cofepris, los organismos que debieran regular la
publicidad engañosa, pero lo hacen sobre todo en medicamentos, pero
muy poco en los alimentos.
Algunos ejemplos:
- Los alimentos “bajos en grasas” ¿qué significa? Pueden tener desde un 1% menos que el que no es bajo en grasas, hasta no tener grasas.
- Lo mismo para los alimentos “bajos en calorías”. Los dos anuncios, te dejan a tu imaginación qué tan bajo son en grasas o calorías. Porque además no te dicen contra qué se están comparando.
- “Hecho con frutas reales” También las mermeladas están hechas con frutas, más un montón de azúcares o endulzantes agregados. Revisa si además de lo que dicen tener, hay jarabes o azúcares adicionados.
- “Grano entero” Cuando veas este producto, mejor busca el que diga que contiene “100% de granos enteros”. Otro anuncio es el de “multigranos” que siempre sonará mejor, pero que no necesariamente lo es.
- “Todo natural” Para poder poner este anuncio, no hay ninguna restricción, excepto en la carne, donde “natural” significa que tiene un procesamiento mínimo.
- También fíjate en el tamaño de la porción sobre la que están hechas las mediciones. Te sorprenderá ver que es mucho más pequeña de lo que te imaginabas.
- Cuando compres un producto busca letrero de “0% grasas trans” (transaturadas); prefiere productos que tengan grasas monosaturadas mejor que las grasas saturadas.
¿Alguna duda o comentario? Escríbeme a pediatracancun@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario