Los Primeros Seis Años
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Lo ultimo que se
desarrolla en cada especie es lo que lo hace diferente de las demás…
p.e.: los “patitos” lo ultimo que hacen es nadar, las aves es
volar, etc. En el ser humano lo que nos hace diferentes es el cerebro
y no hay ser en la creación que nazca con un cerebro mas inmaduro
(en relación al potencial que va a alcanzar) que el de los humanos.
Este se esta desarrollando en los primeros años de vida (20 años),
pero la etapa critica es los primeros 6 años… ¿Por qué? Porque
se esta construyendo, comenta la Dra. Maria Montessori (que por
cierto era pediatra) que en los primeros meses se crece a una
velocidad aproximada de 100 mil neuronas por hora (“La Mente
Absorbente del Niño” Ed. Araluce), comenta que el cerebro capta
con una facilidad como de cámara fotográfica (a la que le cuesta el
mismo esfuerzo fotografiar a una persona que a 100) su entorno, solo
que en los primeros 3 años lo hace con un pensamiento concreto y en
una forma inconciente, en los siguientes 3 años lo hace con
pensamiento concreto pero en una forma ya conciente y es a partir de
los 6 años que comienza el pensamiento a abstractizar.
Lo que reciba en
estos 6 primeros años va a ser DEFINITIVO en su vida futura, decía
Voltaire “denme un niño los primeros 6 años de la vida y les
entrego un hombre” y Sabater lo corrobora.
Maria Montessori
agrega; para que esta construcción sea adecuada el ser humano
requiere de 3 pilares forzosamente:
1.- AMOR
(afecto), tomando en cuenta de que el ser humano requiere a) SER
QUERIDO , b) SENTIRSE QUERIDO y… lo mas importante c) SABERSE DIGNO
Y MERECEDOR DE SER QUERIDO (nunca decirle estupideces como… “ya
no te quiero”, sino decirle “te quiero mucho pero ahorita estoy
muy enojado(a)” esto ayudara al ser humano (al niño) c construir y
solidificar su AUTOESTIMA.
2.- ORDEN ya que
el ser humano nace, crece, vive y muere dentro de una sociedad,
sociedad que para su adecuada función requiere reglas de juego
preestablecidas, si el niño no las conoce y respeta se va a
construir como un ser antisocial.
3,- DSICIPLINA,
comenta Montesori que el niño esta avido de autoridad, autoridad que
ayuda a construirse como persona y por disciplina se debe entender;
“fijar, poner limites y ver que se cumplan”
“Los primeros 6
años son claves en la vida” y eso hay que hacérselo saber a los
papas…
Escrito por el Dr. Pedro Luis
Michel y Gómez y enviado para su publicación en este blog.
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