Doctor: "Mi niño tiene un año ¿que leche le puedo seguir dando?"

Esta es una pregunta frecuente en la consulta general del Pediatra.

Todos los días y a todas horas la televisión bombardea con anuncios donde se promocionan "leches de crecimiento" o de etapa 3. También en las revistas, sobre todo las dedicadas a "educar" a las familias y dar consejos sobre el cuidado de los niños.

Por supuesto que la industria de la leche, no va a dejar ir a los niños que durante el primer año de vida, consumieron (desafortunadamente) leche de fórmula. Además hay que "captar" a los niños que tuvieron la suerte de recibir leche materna durante el primer año de vida.

Es una mala creencia, el decir que la leche de la mamá no sirve, después de los primeros meses, ¿De donde surge esto? La leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un bebé durante toda su vida, alimentación que puede prolongarse tanto tiempo mientras el binomio mamá-bebé pueda con ello.

Bien, ya cumplió el año, y la mamá quiere saber que leche es la mejor para su hijo. Hay tantas opciones que si vas al supermercado o a la farmacia a buscar una leche para mayores de un año, es difícil tomar una decisión. ¿Por cual optas? ¿La de la mejor publicidad? ¿La que tiene el niño más sonriente? ¿La que trae más agregados? 

Primero hay que considerar ¿qué tan necesaria es la leche para un niño de un año o más? ¿cuánta leche debe tomar?

A partir del año, en que el niño ya tiene una dieta rica en nutrimentos y variada, que incluye frutas, verduras, carnes, la cantidad de leche recomendada es de dos vasos al día, cada uno de 6 onzas, es decir, un total de 12 onzas al día.

De seguro, para este momento, los papás y  mamás que leen este artículo, se han de haber reído y comentado, que su niño toma mucho más que eso y que están muy sanos.

De verdad, no necesitan más de 12 onzas al día y de preferencia en vaso o vaso entrenador. Dejen las mamilas o biberones y enseñenlos a tomar en vaso. 

No usen la leche como un paliativo si su niño no come lo suficiente o no comió. Si tu niño no come, no le des un biberón de leche. En todo caso ofrécele agua. Hay que respetar la decisión de no querer comer o de comer menos de lo que le estamos ofreciendo. Te aseguro que en su próximo alimento, comerá mejor.

Por último, la cantidad de leche recomendada para mayores de 1 año son 12 onzas. Si tu le das un yoghurt o queso, debes darle menos leche en ese día. No son 12 onzas de leche más todo el yoghurt que quiera más todo el queso o crema que quiera. Son 12 onzas en total.

No he respondido a la pregunta inicial ¿qué marca de leche es la que recomiendo? Cualquiera, desde las de caja (que es más económica, pero igual de nutritiva) hasta la de polvo más cara. Todas son buenas. Tú decide cuanto quieres gastar. Con cualquiera de estas leches la nutrición de tu hijo será óptima, si le ofreces una alimentación variada, con frutas, verduras, tubérculos (papa, jícama, tapioca, yuca), leguminosas (legumbres: frijol, lenteja, haba, chícharo, garbanzo, alfalfa, soya), cereales (ve mi comentario sobre cereales en http://aventuraspediatra.blogspot.mx/2014/05/cereales-infantiles-azucar-monton.html), carnes - incluído el pescado varias veces a la semana), agua y agua de frutas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

El mejor trabajo del mundo