¿Qué es la calificación de Apgar?

La prueba de Apgar es un exámen clínico que se realiza a todo recién nacido, por parte de el pediatra, neonatólogo, partera certificada o enfermera.

Se valoran cinco parámetros para obtener un perfil clínico sobre el estado del recién nacido. La prueba se realiza al minuto de nacido y después a los 5 minutos de vida. Si la calificación es baja (menos de 7 puntos), se continúa realizando cada 5 minutos hasta los 20 minutos.

La prueba lleva su nombre por la Dra. Virginia Apgar, anestesióloga, especilizada en obstetricia, quien diseñó los parámetros que se utilizan.

Se valoran cinco criterios y se puede utilizar la palabra Apgar como un acrónimo: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. A cada uno de estos parámetros se le asigna un valor que va de 0 a 2 puntos, de acuerdo con el cuadro que está más abajo.

Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación entre 7 y 10 puntos. Una valoración menor indica que el recién nacido no está respondiendo adecuadamente y requiere de una valoración clínica y manejo especial para su recuperación inmediata.

Esta prueba se realiza a todos los recién nacidos desde 1953 y ha contribuído a disminuir la mortalidad y a mejorar el manejo inmediato del recién nacido.

Los criterios que se utilizan son:


Es importante conocer este dato, pregúntalo en el hospital donde se atendió tu parto y debe estar anotado en el Certificado de Recién Nacido, en la misma línea donde aparece el peso y la talla de tu bebé.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme al correo pediatracancun@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?