Medidas Generales para Prevenir la Parasitosis Intestinal

En el ciclo vital de muchos de los parásitos, la transmisión se produce por contaminación de los alimentos, por huevos o quistes que expulsa una persona con parásitos por las heces fecales. Lavarse las manos con agua y jabón antes de prepararse los aliemntos o comer y después de ir al baño, evita esta transmisión.

En nuestro país (México), muchos cultivos son regados con aguas de dudosa procedencia, por lo que los productos del campo pueden estar infestados con parástios. Se recomienda lavar y desinfectar las frutas, los vegetales y las veduras que se comen crudos.

Los huevos de las tenias ("lombrices" planas) se alojan en los músculos de reses y cerdos. No se debe ingerir estas carnes crudas o mal cocinadas.

Los mariscos (ostiones, caracoles) suelen infestarse con facilidad. Asegúreses de que estén frescos y bien refrigerados.

Los vectores (transmisores) como moscas, ratas y cucarachas portan gran cantidad de parásitos. Se debe mantener limpia la vivienda para evitar criaderos y romper el ciclo biológico de los parásitos.

El agua con frecuencia está contaminada, ya que las redes de distribución estáñ dañadas. Hervir el agua durante 10 minutos o ponerle cloro (tres gotas de cloro por cada litro de agua) evita la infestación por parásitos.

Algunos tipos de parásitos penetran a través de la piel expuesta. Hay que evitar el contacto de las manos y los pies con lodo, tierra o arena, en aquellos sitios que se sospecha que existe contaminación fecal. Nunca ande descalzo.

Los puestos ambulantes de comida, no poseen las condiciones mínimas de higiene; evite ingerir alimentos en estos lugares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?