Tosferina - ¿qué es? ¿cómo se transmite? ¿como prevenirla?

Tosferina - ¿qué es? ¿cómo se transmite? ¿como prevenirla?

La Tosferina o Pertusis, es una enfermedad infecciosa y extremadamente contagiosa, causada por una bacteria, que se transmite de persona a persona, mediante la tos y el estornudo.
Tiene un período de incubación de 7 a 10 días y puede dar una enfermedad muy variable, desde no dar síntomas hasta producir una enfermedad severa.
El síntoma predominante es la tos, de ahí el nombre de tos-ferina. La enfermedad puede pasar desde el cuadro severo hasta en forma leve o sin síntomas.
La forma “clásica” inicia con un cuadro de catarro, que puede durar de 1 a 2 semanas; este inicio se confunde con un catarro común: estornudos, lagrimeo, moco nasal acuoso y tos; pero la tos contínua y ocurre de día y de noche.
La segunda fase, que se llama paroxística, dura de 4 a 6 semanas y se caracteriza por la tos; una tos severa, en espasmos tan intensos que pueden causar fractura de las costillas y puede requerir hospitalización.
La última fase, o de convalescencia, que dura de 2 a 6 semanas, donde los síntomas van cediendo poco a poco, pero la tos puede persistir hasta por 6 meses y en algunos casos por más tiempo.

La tosferina es tratable, de preferencia antes de que se presenten los síntomas de la tos paroxística. Para su diagnóstico y tratamiento, debes consultar con tu pediatra y evitar en todo momento la automedicación.

Lo más importante es la prevención. Afortunadamente existe desde hace muchos años la vacuna, originalmente la DPT (difteria-tosterina-tétanos); después se le añadieron otras vacunas (polio y hemophilus influenza) que conforman la vacuna Pentavalente que utilizamos tanto en la medicina privada como en el sector salud del gobierno.

El problema que presenta la vacunación contra tosferina, es que su efecto protector dura poco; el primer año de vida se aplican 3 dosis, luego un refuerzo a los 18 meses y otro a los 4 años. ¿Y después? Ya no revacunamos a los niños y menos aún a los adolescentes y adultos.

Hace poco fue lanzada al mercado una vacuna nueva contra Difteria, Tosferina y Tétanos, modificada para evitar las reacciones de fiebre y dolor, se le conoce como DPTa (comercialmente Adacel®).

¿Quien debe recibir esta nueva vacuna? Todos los niños de 11 años en adelante, adolescentes y adultos; debe aplicarse un refuerzo cada 10 años.

El Concepto Capullo
El capullo se refiere a efectuar una vacunación a un grupo específico. En este caso es al grupo de la familia que va a recibir un bebé o tiene un bebé de menos de 2 meses de edad.
Es por ello, que debemos vacunar a todos los familiares que estarán en contacto con estos bebés: papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos.
Los niños menores de 12 meses, son los más vulnerables a enfermar de Tosferina y los menores de 2 meses son los que tienen una enfermedad más grave y además hasta los 2 meses reciben su primera dosis de vacuna para la Tosferina.

Resumen:
  • La infección por Tosferina es una enfermedad grave. Mientras más pequeño es el bebé, más riesgo tiene de padecerla.
  • La infección por Tosferina puede dar síntomas de tos, durante meses.
  • Existe tratamiento con antibiótico que es ideal iniciar antes de que se establezca la tos.
  • La mejor manera de evitar la enfermedad es la vacunación.
  • Todos los que van a estar en contacto con un bebé deben vacunarse antes de que el bebé nazca. La nueva vacuna contra Difteria, Tétanos y Tosferina (Adacel ®) es la que menos efectos indeseables tiene.
  • Las mamás embarazadas, pueden vacunarse durante el tercer trimestre del embarazo.
  • Las mamás que estén dando seno materno también pueden (y deben) recibir esta vacuna.
¿Tienes dudas? Con gusto las responderé. Déjame un mensaje en Facebook: http://www.facebook.com/JPSanchezC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?