DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE POR EDADES

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE POR EDADES (NEUROPSICOLOGIA )

  • 4 SEMANAS:  El bebe emite ruidos guturales, grita, llora, tiene una mirada vaga, indirecta y una faz inexpresiva.
  • 8 SEMANAS: Sonríe, continúan los sonidos guturales, pronuncia la a-e-u, presenta una expresión despierta, viva , una mirada directa.
  • 12 SEMANAS: Hay una gama extendida de expresiones sonoras, murmullos, lalaciones, cloqueos que corresponden a conexiones cortico-subcorticales todavía inmaduras. Hay una vocalización social.
  • 16 SEMANAS: Se entusiasma, ríe, sonríe automáticamente al ver al examinador, chilla.
  • 20 SEMANAS: Continua el parloteo, los chillidos, gruñidos, los murmullos, las sonrisas, ríe fuertemente con evidente placer.
  • 24 SEMANAS: Gira la cabeza al lugar de donde proviene un sonido, hay parloteo espontaneo. Empieza a identificar caras familiares.
  • 28 SEMANAS: Llorando hace mmm, emite sonidos de vocales, consonantes, silabas simples y aun diptongos. Se pone impaciente cuando ve a su madre preparar la comida.
  • 32 SEMANAS: Existe un comportamiento ecolalico, polisilabico, domo da-da-da, mmmm, ya-ya-ya, gu-gu-gu, ba-ba-ba, etc.; empuja lo que le desagrada.
  • 36 SEMANAS: Dice da-da-da o equivalentes, responde al nombre con gestos.
  • 40 SEMANAS: Dice mama, papa, la comprensión es eficaz, comprende su nombre, gestos de adiós, de no, palmaditas.
  • 1 AÑO: Además de papa, mama incluye otras dame, mas, upa, calle.
  • 1 AÑO 2 MESES: 3-4 palabras, jerga incipiente.
  • 1AÑO 3 MESES: 4-5 palabras incluyendo su nombre, una jerga.
  • 1 AÑO 6 MESES: 10 palabras incluyendo el nombre, indica lo que desea señalando o parloteando, cumple la orden de “dame” o “pon sobre la mesa”.
  • 1 AÑO 9 MESES: Tiene un vocabulario de mínimo 20 palabras. Combina 2 o 3 palabras espontáneamente, comprende y cumple ordenes sencillas. Ej: “pásame el pan”.
  • 2 AÑOS: Hay un vocabulario de unas 50 palabras, frases de 3 palabras. Usa pronombres yo, mi, tu , usted, vos, aunque no siempre correctamente. Expresas sus experiencias refiriéndose a sí mismo por el nombre. Ej: Juanito cayo. Expresa verbalmente sus necesidades en el día.
  • 2 AÑOS 6 MESES: Dice su nombre completo, indica el uso de los objetos. Atiende a ordenes sencillas. Identifica dibujos y los nombra en un mínimo de 7.
  • 3 AÑOS: Explica acciones, usa plurales, dice su sexo, contesta lo que se le pregunta, obedece ordenes de 2 contenidos. Ej: “pon la pelota sobre la silla”. Repite hasta 3 dígitos. Identifica 8 dibujos en una lamina. Contesta bien por lo menos a una de estas preguntas: ¿Qué haces si tienes sueño? ¿si tienes hambre? ¿si tienes frio?.
  • 3 AÑOS 6 MESES: Cumple ordenes de 3 contenidos. Utiliza en pasado y el presente. Aprende a usar el ¿Por qué?
  • 4 AÑOS: Continua el progreso en todos los aspectos del lenguaje.
  • 5-6 AÑOS: El lenguaje ha adquirido su estructuración y organización básica, tiene un mínimo de 2500 palabras, forma oraciones de 6 a 8 términos.
Posteriormente al niño le queda dominar las técnicas del lenguaje escrito, el perfeccionamiento de la comunicación social y dar paso al desarrollo del pensamiento conceptual. La dominancia cerebral se desarrolla desde el segundo trimestre de gestación. La lateralización de las funciones lingüísticas en su hemisferio se manifiesta entre el 14 mes y los 2 años de edad para luego consolidarse entre los 3 y 10 años.
Informacion obtenida de: Libro de Neuropsicologia 1 - Dra. Elsa Ojeda ; Stefania Erazo, estudiante de Psicología Clínica - Cosquillitas en la Panza, todos los derechos reservados.


Informacion obtenida de: Libro de Neuropsicologia 1 - Dra. Elsa Ojeda ; Stefania Erazo, estudiante de Psicología Clínica - Cosquillitas en la Panza, todos los derechos reservados.

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