Dormir poco ¿afecta la salud del niño?

Tu sabes que tu niño necesita dormir. 


Pero ¿sabes por qué?

No solo es
el hecho de que un niño que no duerme está irritable, molesto. Cuando un niño no duerme lo suficiente, puede afectar su salud y su habilidad para tomar buenas decisiones.

¿Cuántas horas deben dormir los niños?

Niños de 1 a 3 años:     12-14 horas
Preescolares:                 11-13 horas
Escolares:                        10-11 horas
Pre y adolescentes:      8.5 a 9.5 horas

¿Como afecta dormir poco la salud de tu niño?

El cuerpo utiliza el tiempo de sueño para repararse a sí mismo. Incluso media hora menos cada noche, puede malograr este proceso. Los efectos de dormir poco incluyen:

Ganancia de peso: un niño que duerme menos de lo que debe, va a tener mas hambre por consumir alimentos altos en calorías. Cuando estás cansado, tu cuerpo produce más hormona que ocasiona que te de  hambre, aumentando tu apetito. También  disminuye la hormona que te da la señal de que ya estás lleno. Así que no solo te sientes con más hambre, sino que comes más porque no te das cuenta que ya estás lleno. Además dormir poco altera tu metabolismo, aumenta el riesgo de diabetes y de tener un peso excesivo en niños y adultos.

Mal estado de ánimo: La Dra. Jodi A. Mindell, director asociado del Centro de Trastornos del Sueño, en el Hospital Infantil de Filadelfia, comenta:

“Los niños que no tienen suficientes horas de sueño, tienen problemas para regular sus emociones”

El mal humor que notamos en los adolescentes y que se lo atribuimos a la adolescencia, puede en realidad ser causado porque no tienen suficicientes horas de sueño. 

Con el tiempo, la falta de sueño, aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y abuso de sustancias tóxicas en los adolescentes.

Problemas en la escuela: Dormir es esencial para tener una buena memoria. Si no tienes suficientes horas de sueño, los niños pueden tener problema de memoria y no recordar lo que han aprendido.

Accidentes: Los niños que están cansados están más predispuestos a tener accidentes, incluso lesiones deportivas.

Malas decisiones: Los niños que están muy cansados, toman malas decisiones. No solo afecta a decisiones durante un exámen, sino también a publicar una foto que en otras circunstancias no lo harían, o a subirse a un carro con alguien que haya tomado bebidas alcohólicas.

A propósito de la fotografía que aparece en este post:
Nunca debe acostarse a un niño con el biberón (mamila). Es un pésimo hábito porque favorece la obesidad y la caries dental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

¿Has visto un bebé con Tosferina?