Exámen para papás: Pregunta 7 a 9

Pregunta # 7

Te enojas porque tu niño de 4 años te está haciendo un teatro. Aun así tu debes disciplinar al niño de inmediato.

Opciones:
  • Verdadero
  • Falso

Comentario: Por lo general es actuar lo antes posible para corregir a tu niño. Pero, si estás enojada(o), tómate un instante, respira hondo y limpia tu cabeza de ideas, antes de disciplinar. Vuelve a respirar hondo. Si te es posible, aléjate durante un par de minutos.

Piensa, ¿qué es lo que te está haciendo enojar? El comportamiento de tu niño, a lo mejor lo estás tomando en forma muy personal. ¿Sucedió algo el día de hoy, que te tiene enojada, y no es solo el mal comportamiento?

Si el enojo que sientes, no lo causo tu niño, entonces tu actitud lo puede confundir e incluso asustar y evitar que en un futuro te diga cosas importantes.

Actúa con la “cabeza fríá”. No hay que dejar que las emociones nos dominen.

Pregunta # 8

Cuando tu niño te “cuenta un cuento” o te inventa una historia, tu debes “seguirle la corriente”.

Opciones:

  • Verdadero
  • Falso

Comentario: A la edad de 4 a 5 años, es normal que los niños te inventen historia por diversión, así que por lo general puedes seguir el cuento con ellos. A esta edad los niños tienden a pasar de la realidad a la fantasía, con gran facilidad y a veces no reconocer la

diferencia.

Pero en ocasiones, pueden tratar de decirte una mentira para ocultar algo. Si es así, platica acerca del valor de ser honesto.

Para niños mayores, que ya conocen la difrencia entre decir la verdad y mentir, las mentiras repetidas o contínuas pueden significar que hay algo que los esté molestando. Platica con ellos acerca de si existe una manera mejor de contestar. Utiiliza ejemplos de libros (¡el valor de la lectura!) o de las noticias para conversas acerca de lo valioso que es decir la verdad.

Pregunta # 9.
Tu niño de 3 años tiene un comportamiento "exquisito"  en la tienda, pateando y gritando. Tú no debes hacer lo siguiente:

  • Darte cuenta y simpatizar con sus sentimientos
  • Dejar el carrito del super e irte a la casa
  • Regañar a tu niño

Respuesta correcta: NO debes regañar a tu niño.

Regañarlo mientras está haciendo un berrinche, no va a funcionar. En su lugar, dile al niño que entiendes sus sentimientos. Dale la oportunidad de escucharlo.

Si no se calma, vete a casa. Si no te puedes ir, no cedas o va a pensar que el berrinche funcionó.

Trata de prevenir la aparición de berrinches. Por ejemplo, si sabes que se pone de mal humor cuando no ha dormido o comido, elije otro momento para ir a la tienda.

Niños mayores y adolescentes también hacen berrinches, por ejemplo se ponen a discutir, te contestan o salen azotando la puerta. Debes de responder con la misma calma, que si fuera un niño más pequeño.

Recuerda ver las otras dos entradas en el blog, en total son nueve preguntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

El mejor trabajo del mundo