Examen para papás: Pregunta 4 a 6

Pregunta # 4

¿Es correcto mandar a tu niño a la cama sin cenar si no recoge sus juguetes?

Opciones:
- Verdadero
- Falso

Quitarle a un niño, algo que realmente necesita, como una comida, no es justo. En su lugar busca algo que tu hijo valore y que esté relacionado con lo que haya hecho mal. Por ejemplo, “hoy no puedes jugar con este juguete, porque otra vez no lo guardaste o lo tiraste, etc.”

Para niños menores de 6 años, el castigo debe ser inmediato a la acción, de manera que relacione lo que hizo con el resultado obtenido. De esa manera no castigues hoy en la noche lo que tu niño hizo hoy en la mañana.


Pregunta # 5

¿jCuanto tiempo debe durar el “tiempo fuera” o “ponerlo a pensar”?

Opciones:
a) 5 minutos
b) 1 minuto por cada año de edad
c) 3 minutos por cada año

La mayoría de los expertos dicen que un minuto por año es suficiente;
así, un niño de 4 años tiene que irse a “tiempo fuera” por 4 minutos. Muchos padres poenen a sus niños en “tiempo fuera o 'pensando'” de modo que los ánimos de enfríen y rapidamente cambiamos la atención sobre el problema de comportamiento.

Elige un lugar aburrido, pero seguro y que no sea de dar miedo; por ejemplo una silla en la esquina. Obvio con la televisión apagada y sin distracciones. Cuando se cumple el tiempo estipulado, platica con él sobre la causa que motivó el castigo y después a seguir adelante. No lo regañes. Ya recibió su castigo.

El “tiempo fuera” funciona mejor para niños de 2 a 5 años. Pero si tu hijo ya conoce el método, puedes mandarlo a que se calme, y continuar usándolo hasta los 11 a 12 años.


Pregunta # 6

¿Como manejas un mal comportamiento en público?


No te esperes a que las cosas salgan mal en público. Dile a tu niño mientras estás en la casa, como se debe de comportar cuando salgan. Se justo en cuanto a lo que tu hijo puede hacer o no hacer.

Hazlo de frente, viéndole a la cara (y que él también te esté viendo). No lo hagas en el coche, donde no puedes establecer un contacto visual entre ambos.

Si necesitas disciplinar estando en público, pegarle o gritarle va a avergonzar a todos. Y además no funciona. Intenta mejor ponerlo en tiempo fuera en una banca en el parque o en la plaza. O quítale un privilegio: “Yo creo que no vamos a hacer tal o cual cosa que tu hijo traiga ganas de hacer o hubieran quedado que iban a hacer”, explicándole el porqué.

Si por algún motivo no puedes hacer nada en ese momento, dile que van a tratar el asunto en la casa. Cambia el foco de la conversación y sigue adelante, pero ya no menciones ni el mal comportamiento ni el berrinche.

Tampoco amenaces: “ahora que llegue tu papá, le voy a decir, ... “

Recuerda ver las otras dos entradas en el blog, en total son nueve preguntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cereales Infantiles: Azúcar a montón

El mejor trabajo del mundo